La salud dental es de suma importancia para mantener un bienestar general y una buena calidad de vida. Los dientes y las encías sanos no solo permiten una sonrisa atractiva, sino que también desempeñan un papel crucial en la digestión, el habla adecuado y la autoconfianza. Además, una buena salud dental previene problemas dentales comunes como las caries y la enfermedad de las encías, que pueden llevar a dolor, infecciones y pérdida de dientes. Además, se ha demostrado que la salud bucal está relacionada con la salud general del cuerpo, ya que las bacterias y las infecciones en la boca pueden afectar otros sistemas y órganos. Mantener una adecuada higiene oral, visitar regularmente al dentista y adoptar hábitos saludables son fundamentales para garantizar una buena salud dental a lo largo de la vida.

 

Dientes de los que se compone la dentadura

La dentadura humana adulta normalmente consta de 32 dientes. Estos dientes se dividen en diferentes tipos y se distribuyen en las dos arcadas dentales, la superior (maxilar) y la inferior (mandíbula). La distribución de los dientes incluye:

  • 8 incisivos: 4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores, que se encuentran en la parte frontal de la boca y se utilizan para cortar los alimentos.
  • 4 caninos: 2 caninos superiores y 2 caninos inferiores, que se encuentran justo al lado de los incisivos y ayudan en la función de masticación y desgarran los alimentos.
  • 8 premolares: 4 premolares superiores y 4 premolares inferiores, que se utilizan para triturar y moler los alimentos.
  • 12 molares: 6 molares superiores y 6 molares inferiores, que también se utilizan para triturar y moler los alimentos.

Cabe mencionar que algunas personas pueden tener menos dientes debido a la extracción dental o a condiciones específicas. Además, durante la etapa de dentición infantil, los niños tienen una dentición temporal compuesta por 20 dientes de leche, que eventualmente son reemplazados por los dientes permanentes.

Pide cita para cualquier problema dental que desee consultar

¡Pida ya su cita de forma online!

es_ES